Proyectores para diversos usos y la importancia de la alta definición

Comentarios

Hay diversos usos y hábitos para ubicar un proyector en nuestra sala: cine en casa ó presentaciones, no obstante todos coinciden en que la resolución más apropiada para un proyector actual es alta definición, sólo esta resolución nos proporcionará una calidad de imagen definida y libre del temido screendoor o pixelación. A partir de los proyectores de alta definición notaremos mayor calidad visual y profundidad en la imagen proyectada.

Pero debemos recordar que hay diversas resoluciones disponibles antes que la resolución HD o resolución de alta definición: VGA (640×480 pixels) típica en los proyectores de gama baja y de tamaño ultraportatil, únicamente es válida para proyectar contenido a través de la conexión AV ó S-VIDEO e insuficiente para cualquier dispositivo conectado por HDMI ó vídeo por componentes

SVGA (800×600 pixels) muy extendida en los proyectores de gama básica de Benq, Optoma, Epson, LG etc… proyectores de lámpara de mercurio en su mayoria, esta resolución aunque insuficiente para ver contenido de Bluray y alta definición en general, puede ser usada para pequeñas presentaciones que no requieran de especial calidad de la imagen, tipo power point o similar en pantallas de 72″ hasta 100″ máximo.

XGA (1024×768 pixels) esta resolución es muy similar a la de un proyector de alta definición con la diferencia de ser una proporción 4:3 , a nivel de pixels no abrá paenas diferencia con HD (1280×720 pixels) únicamente en su proporción de aspecto. Esta resolución es muy válida para presentaciones con ordenador y en especial en aquellos usos que requieran un mayor nivel de detalle, tipo gráfica de barras, fotografía o similar.

Los factores más importantes antes de decidir un proyector de alta definición es saber la situación donde va a ser destinado el proyector, pues no será lo mismo un proyector que vaya a ser destinado para cine en casa que un proyector que va a ser usado íntegramente para uso profesional en presentaciones con ordenador.

Pero para el uso cine en casa si necesitaremos de una resolución HD (1280×768 pixels) o alta definición para alcanzar una calidad de imagen buena para proyectar contenido a través de HDMI en Bluray, ordenador, Xbox One, PS4 o similar. Tenemos una proporción de imagen 16:9 nativo que es lo más similar a una sala de cine actual, es por ello alcanzaremos mayor sensanción de apertura focal y la verdadera sensación del cine en casa.

En lo referente a conexiones tan importante es como la resolución del  proyector, pues por norma los proyectores suelen tener de serie la conexión VGA, AV y audio, pero debemos tener en cuenta que a menos conexiones disponibles menos posibilidades tendremos para nuestro proyector. En este sentido nos referimos a conexiones más importantes como pueden ser HDMI , conexión necesaria para conectar consola de alta definición, ordenador, Bluray, Satélite , y por otro lado tenemos los proyectores con conexión de televisión TDT, estos más modernos y menos extendidos se hacen imprescindibles si necesitamos un proyector para cine en casa.

Por último y no menos importante tenemos la conexión USB multimedia, esta conexión es especialmente útil por su gran capacidad, en ella podemos conectar tanto una memoria USB como un disco duro externo de 2.5″ lo que nos habre un sin fin de posibilidades: ver vídeos y fotografías sin necesidad de conectar más dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto los Terminos y Condiciones de Uso y política de datos de este sitio.