Acabo de recibir hoy el pedido de mi compra en el que se incluye este proyector, y aunque no acostumbro a hacer reseñas, ahí va esta por si sirve de ayuda a futuros compradores.
Pongo en situación primero. Soy usuario de un proyector desde 2010 (un Xsagon de gama \"baja\") que por cambio de residencia tuve que dejar de usar. Ante un nuevo cambio de residencia se abría la posibilidad de retomar el uso del mismo, pero hacía años ya que pensaba en dar un salto de calidad. Además, soy de los pocos amantes que quedan del 3D y poco amigo de smartTVs con sobrecoste por funcionalidades y características que ni voy a usar ni quiero que tenga mi televisor (como reconocimiento de voz o cámara).
Llevaba un tiempo dando vueltas si probar con un nuevo proyector o adquirir una tv de altas pulgadas que contara con 3D y fuese lo más \"dumbTV\" posible (y no me costase un riñón).
Tras valorar precios, comparar características, y consultar al equipo de esta web todas mis dudas (que no eran pocas) para corroborarlas y evitar sorpresas; al final decidí apostar por este proyector y estoy bastante contento tras las primeras pruebas iniciales.
No he podido probar más que rápidamente y a una distancia de 1m aproximadamente, por falta de espacio y simplemente para comprobar que todo en el pedido funcionaba correctamente (proyector, gafas, teclado); pero ha sido suficiente para hacerme una idea de lo adquirido.
A continuación expongo lo que me ha parecido de lo que recuerdo de la prueba realizada hace unas horas (es posible que alguna valoración sea un poco inexacta ya que no lo estoy escribiendo mientras lo pruebo por falta de espacio, sino desde las sensaciones que recuerdo me ha dejado. Así mismo, se ha tratado de una primera prueba rápida de unos 15 minutos y me quedan pendiente algunas más que haré cuando pueda)
Ventajas: Luminosidad: Según lo he encendido ha iluminado la habitación como si fuera de día (me ha soprendido en comparación a mi viejo proyector). Probandolo con la luz encendida la pantalla se veía perfectamente (salvo en fondo negro con letras blancas. En tal caso las letras se leían perfectamente pero el fondo negro desaparecía. Lo que es el vídeo, se veía perfectamente con la luz dada (en mi anterior proyector se hacía difícil ver la imagen aunque no desaparecía completamente), pero siempre es recomendable usarlo sin luz, como todos.
3D: Probado con una demo SBS de youtube (vía HDMI) y sensación de profundidad y de saliente de la pantalla excelentes. Probado con una película SBS vía HDMI y resultado no tan bueno (pero es muy probable que se deba a la propia película, tengo que hacer más pruebas). Tiene opción para elegir el valor de profundidad, así como de reproducir un video SBS a 2D (sin efecto 3D), y creo que, pese a que me indicaron que sólo funcionaba con SBS, también tiene opción para funcionar con videos Top-Bottom (pero no he podido probarlo aunque me ha parecido ver la opción en el menú).
Audio: Para ser un proyector se oye realmente bien y alcanza un volumen muy alto. Los menos puritanos del audio (o si se está viendo un programa de tv o encuentro deportivo que no requiera sonido envolvente, por ejemplo) podrán hacer uso de sus altavoces con total tranquilidad. Me han sorprendido.
Ruido: El nivel de ruido es mínimo (y más comparado con mi viejo proyector, y era uno de los puntos de los que más se quejaba mi pareja).
Diseño: Con un diseño cúbico de vértices redondeados, tiene un diseño diferente a los habituales, con un estilo al de los más recientes pc-box diseñados para integrarse con la decoración del resto de la habitación. Hasta el indicador luminoso trasero de encendido se ha tenido en cuenta a la hora de su diseño. Ocupa muy poco espacio y el asa lo hace muy cómodo de manejar. La tapa de la lente tiene una movilidad perfecta (no baila y acompaña el movimiento) y es otro punto de diseño al no ser la típica tapa de quita y pon estilo objetivo de cámara fotográfica. Hasta la propia caja de cartón me ha gustado: toda negra, incluso el interior, más elegante que el cartón normal.
Desventajas: Calidad de la imagen: No soy un \"taliban\" de los que buscan los negros perfectos como se encuentran en muchos foros sobre estos aparatos, pero sí me he vuelto más exigente con la calidad de imagen con los años (antes me daba más igual y me importaba sobre todo el tamaño de la pantalla. Para prueba, mi proyector xsagon anterior). La calidad es buena, muy buena. Se leen las letras del pc perfectamente (cosa que con mi anterior proyector no), los videos se ven en muy buena calidad, y la función autofocus enfoca correctamente de un modo automático. Aun así, me esperaba aún incluso mayor definición de la imagen (el menú \"SmarTV\" que se muestra tras el encendido no sé si muestra en 1080p por ejemplo...) PERO puede que esto sea fruto de las malas condiciones en las que he tenido que probar el aparato (sobre una pequeña porción de pared con gotellé, con un poco de inclinación, etc). También me queda pendiente probarlo a una mayor distancia de la pared para ver qué tal se ve con un tamaño mayor de pantalla. A 1 metro aprox generaba una pantalla bastante maja de unas 42\"-50\" creo (no la he medido), pero la idea es usarlo a una distancia que generará una de 100\" y habrá que ver con el doble de pantalla que tal la resolución.
Mando: Es muy simple, aunque no es una desventaja porque que no se precisa mucho más. Incluye las pilas (usa dos AAA), lo cual es otro punto a favor. Como contrapunto, la usabilidad del mismo puede ser un poco incómoda hasta que uno se hace a él, al estar el botón \"back\" tan alejado de otros botones de navegación. Será cuestión de hacerse a él, ya que como digo, estoy valorando la primera toma de contacto.
Manual de instrucciones: Viene incluido (lo cual está bien, ya que mi anterior proyector no traía, y hoy en día muchos aparatos ni traen y hay que descargar el pdf de la web del fabricante). Es muy simple, pero tampoco es que se necesite mucho más para aprender a usar el proyector en unos segundos.
Todo lo concerniente al menú inicial rollo smartTV no he tenido tiempo de probarlo. Me interesaba sobretodo la calidad de visionado y el probar el sistema 3D para comprobar el correcto funcionamiento de las gafas también.
Con todo, recomiendo su compra. Especialmente para aquellos amantes de las pantallas grandes que buscan lo mejor en relación calidad/precio; ya que en precio gana en goleada a un televisor, y se ve realmente bien (posiblemente aún mejor de lo que he probado en esta prueba, a no ser que yo tuviera las espectativas demasiado altas, pero si la resolución nativa es 1080p, tendrá que verse así evidentemente)
¿Recomendaría su compra?: Si